¿QUÉ ES UNA REVISIÓN DE DETERMINACIÓN DE MANIFESTACIÓN?

Grupo de profesionales sentados en una sala de conferencias. El texto dice: ¿QUÉ ES UNA REVISIÓN DE DETERMINACIÓN DE MANIFESTACIÓN? | LEER MÁS CONOZCA SUS DERECHOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL: GUÍA PARA PADRES Y ESTUDIANTES EN KANSAS Este folleto es parte de una serie de folletos de una página que cubren más de 30 temas de Educación Especial. Están diseñados para brindarle información “justo a tiempo” para cada paso del proceso de Educación Especial. Puede descargar la serie completa en forma de folleto extenso, o simplemente elegir los temas y ver los folletos individuales cuando los necesite. Ver toda la serie aquí.

PDF:¿QUÉ ES UNA REVISIÓN DE DETERMINACIÓN DE MANIFESTACIÓN?

PDF: Guía completa de todos los 30+ folletos (Compilados en un folleto)

El equipo de revisión de determinación de manifestación (MDR) es el mismo que su equipo de IEP (Programa de Educación Individualizado). El equipo decide si el comportamiento que causó la suspensión se debió a la discapacidad de su hijo. Cuando la escuela quiere trasladar a su hijo a una colocación diferente, se necesita realizar una revisión de determinación de manifestación (MDR). Las remociones que son un cambio de colocación son por más de diez días seguidos o una serie de remociones a corto plazo que muestran un patrón de comportamiento.

El equipo tiene que considerar toda la información importante, incluidas las evaluaciones, su opinión, el IEP y la colocación de su hijo, incluidos los planes de intervención de comportamiento (BIP), los servicios relacionados y otros apoyos. El equipo tiene que decidir si:

1. El comportamiento de su hijo fue causado por su discapacidad o tuvo una relación directa con ella; o
2. El comportamiento fue un resultado directo de la falta de seguimiento del IEP por parte del distrito
escolar.

Esta reunión generalmente ocurre si su hijo ha sido expulsado o suspendido de la escuela por más de 10 días. Los días completos y los días parciales cuentan como parte de estos 10 días.

La reunión necesita ocurrir dentro de los 10 días escolares de cuando la escuela decidió suspender a su hijo. La escuela tiene que informarle de la reunión.

El equipo decidirá si el comportamiento estuvo o no relacionado con la discapacidad de su hijo. El equipo también determinará si la escuela no cumplió con el IEP.

Si el equipo decide que el comportamiento estaba relacionado con la discapacidad, su hijo volverá a la misma colocación y la escuela:

• No continuará con la suspensión o expulsión
• Realizará una evaluación del comportamiento funcional (FBA)
• Cambiará el plan de intervención conductual (BIP) de su hijo o hará un BIP para su hijo si no tenga uno.

El equipo también podría decidir que el comportamiento de su hijo no estaba relacionado con su discapacidad. Si esto sucede, pueden continuar con la suspensión. No se requiere su permiso para que esto suceda. Sin embargo, su hijo todavía necesita recibir todos los servicios de su IEP y BIP durante el tiempo que esté en un ambiente diferente. Todavía puede solicitar que se revise el BIP u otras partes del documento del IEP. Su hijo recibirá las mismas medidas disciplinarias que la escuela le daría a un niño sin discapacidad. Esto podría incluir enviar a su hijo a otro colocación llamado ambiente educativo alternativo interino. Esto no puede ser por más de 186 días escolares.

Hay momentos en los que no importa si un comportamiento estuvo relacionado con la discapacidad de su hijo. En estas situaciones, su hijo puede ser sacado del lugar donde normalmente aprende y colocado en un nuevo ambiente por hasta 45 días escolares. Esto se llama un ambiente educativo alternativo interino. Estas situaciones son:

• Su hijo trae un arma a la escuela o a una actividad escolar
• Su hijo tiene o usa drogas ilegales en la escuela o en una actividad escolar
• Su hijo hirió gravemente a otra persona en la escuela o en una actividad escolar

Si la escuela cree que su hijo es un peligro para sí mismo o para los demás, no puede sacar a su hijo de su ambiente educativo actual sin la decisión de un oficial de audiencia. Esta decisión necesita venir a través de una audiencia de debido proceso. Puede asistir a la audiencia y exponer sus puntos. Si no está de acuerdo, puede proporcionar sus datos.

Si no está de acuerdo con la decisión que se tomó en una reunión del equipo de MDR o con la colocación en una colocación de educación alternativa provisional, puede apelar. Para hacer esto, tiene que solicitar una audiencia de debido proceso. Su hijo permanecerá en el ambiente alternativo hasta que se tome una decisión o se lleve a cabo la suspensión. Consulte el enlace Resolución de Disputas a continuación.

Fuentes y Recursos Adicionales:

Manual de Procesos de Educación Especial de Kansas, Capítulo 13 Departamento de Educación de Kansas

Resolución de Disputas Departamento de Educación de Kansas

Descargo de responsabilidad: Esta hoja informativa no pretende brindar asesoramiento legal específico. Si usted necesita asesoramiento legal, favor de póngase en contacto con un abogado. Solo un abogado puede brindarle asesoramiento legal específico en función de su situación particular. Tratamos de actualizar nuestros materiales con regularidad, pero la ley puede cambiar con frecuencia. Esta publicación se basa en la ley en el momento en que fue escrita. Los cambios futuros en la ley podrían hacer que la información de esta hoja informativa sea inexacta.

¿QUÉ ES UNA REVISIÓN DE DETERMINACIÓN DE MANIFESTACIÓN?