¿QUÉ DEBE INCLUIR UN IEP?

El texto dice: LEER MÁS ¿QUÉ DEBE INCLUIR UN IEP? Imagen De: Hombre joven sentado en una mesa y coloreando. CONOZCA SUS DERECHOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL: GUÍA PARA PADRES Y ESTUDIANTES EN KANSAS Este folleto es parte de una serie de folletos de una página que cubren más de 30 temas de Educación Especial. Están diseñados para brindarle información “justo a tiempo” para cada paso del proceso de Educación Especial. Puede descargar la serie completa en forma de folleto extenso, o simplemente elegir los temas y ver los folletos individuales cuando los necesite. Ver toda la serie aquí.

PDF: ¿QUÉ DEBE INCLUIR UN IEP?

Guía completa de todos los 30+ folletos (Compilados en un folleto)

Un IEP (Programa de Educación Individualizado) es un documento escrito que incluye cómo le está yendo a su hijo, las metas de su hijo y lo que su hijo necesita.

El IEP necesita incluir cómo le está yendo a su hijo en la escuela. La escuela puede llamar a esto un informe de nivel actual de logro y rendimiento funcional (PLAFP). Explica cómo les afecta su discapacidad en la escuela. También puede incluir habilidades que su hijo usa para ser independiente. Estas se llaman habilidades funcionales y podrían incluir:

• Habilidades para la vida: utilizadas para cuidarse a sí mismos (alimentarse, vestirse, ir al baño, caminar, etc.)
• Habilidades académicas funcionales: las habilidades académicas también utilizados a ser independientes (contar, decir la hora, presupuestar, leer, etc.)
• Habilidades sociales: habilidades utilizadas para interactuar con otros (expresar sentimientos, necesidades y deseos, tener conversaciones, etc.)
• Habilidades sociales basadas en la comunidad: habilidades que se usan para vivir de forma independiente en una comunidad (usar el transporte público, ir de compras, ir a restaurantes, caminar con seguridad afuera, etc.)

El IEP necesita incluir las metas de su hijo para el próximo año. El equipo del IEP analiza cómo le está yendo a su hijo en la escuela y establece las metas para el próximo año escolar en función de las áreas en las que necesita ayuda. Las metas deben ser medibles y alcanzables dentro de un año. Explicará cómo la escuela medirá el progreso de su hijo y cómo la escuela lo actualizará.

• Una meta mensurable significa que la meta indicará una acción. Indicará cuánto de esa acción podrá realizar su hijo (por ejemplo, leer 96 palabras por minuto con un 85 % de precisión). Indicará cuándo su hijo podrá hacerlo (por ejemplo, en 20 semanas, al final del año escolar). Indicará bajo qué condiciones su hijo realizará la acción (por ejemplo, cuando se le den materiales de lectura de tercer grado).
- Las metas medibles lo ayudan a usted y a la escuela de su hijo a saber si su hijo está progresando o no.
• Una meta alcanzable significa que la meta es algo que su hijo podrá hacer dentro de un período de un año. De todos modos, la meta también necesita ser ambiciosa. No permita que la escuela establezca una meta que sea fácil de lograr. La meta necesita basarse en las fortalezas y necesidades de su hijo. Usted y el resto del equipo del IEP tienen que enfocarse en metas que sean significativas.

El IEP necesita indicar cómo se le informará el progreso de su hijo. El IEP también necesita indicar los servicios y apoyos específicos que su hijo necesita para progresar en la educación regular. El IEP enumerará cosas específicas que la escuela necesita proporcionar, como servicios, ayudas, adaptaciones, tecnología de asistencia, modificaciones y apoyos.

Es muy importante que usted hable por su hijo. Mire el IEP detenidamente. ¿Lo refleja cómo aprende mejor su hijo? ¿Los servicios y apoyos del IEP ayudarán a su hijo? Pregunte sobre otras formas en que se pueden satisfacer las necesidades de su hijo. Ofrezca ideas. Recuerde, usted conoce mejor a su hijo.

Revise los servicios que se enumeran en el IEP y que deben proporcionarse a su hijo. ¿Cada uno enumera cuándo, dónde y quién es responsable de dárselos a su hijo? Si no, asegúrese de que el IEP incluya esa información.

El IEP necesita incluir cuándo y dónde aprenderá su hijo. Cada servicio necesita decir cuándo comenzará, cuánto durará, con qué frecuencia su hijo recibirá el servicio y dónde lo recibirá su hijo. Los detalles son importantes. Estos detalles son requeridos por la ley.

La ley requiere que a su hijo se le enseñe en el ambiente menos restrictivo (LRE). Esto significa que su hijo debe estar en las mismas clases que otros niños tanto como sea posible. Participará en lo que las escuelas pueden llamar el “currículo de educación general”. El IEP necesita explicar las horas y situaciones en las que su hijo no estará con estudiantes que no tienen discapacidades.

Leer Más: ¿Qué es el Ambiente Menos Restrictivo?

Las actividades extracurriculares y/o no académicas también están incluidas en el IEP. Estas no son parte de las clases de educación general, pero están patrocinadas por la escuela. Los ejemplos incluyen equipos deportivos, banda, excursiones, programas extracurriculares, etc. El IEP necesita incluir cómo su hijo será parte de estas actividades.

El IEP también mostrará si su hijo califica para los servicios de Año Escolar Extendido (ESY). Los servicios de ESY generalmente se brindan en el verano.

Leer Más: ¿Qué es el Año Escolar Extendido?

Si su hijo tiene necesidades de comportamiento, el IEP también puede incluir un plan de intervención del comportamiento.

Leer Más: ¿Qué es un Plan de Intervención del Comportamiento?

Si su hijo tiene 14 años o más, el IEP necesita incluir cómo su hijo hará la transición de la escuela secundaria. Esto a veces se llama un “plan de transición”. El plan de transición incluye sus metas para después de la escuela secundaria y los servicios que necesitarán.

Leer Más: La transición de la escuela secundaria como estudiante con una discapacidad

Estos servicios podrían incluir el programa de Rehabilitación Vocacional (VR) de Kansas. VR es fundamental para ayudar a su hijo a conseguir un trabajo después de la secundaria. Si su hijo está interesado en los servicios de VR, un representante de Kansas VR debe asistir a la reunión del IEP. VR puede brindar muchos servicios para ayudar a su hijo a hacer la transición a la vida adulta

Leer Más: ¿Cómo puede ayudar la VR con la transición de mi hijo?

Usted y todos los otros miembros del equipo del IEP firmarán que asistió a las reuniones del equipo del IEP y obtuvo una copia de sus derechos. También firmará ya sea que esté de acuerdo o no con el IEP. Si usted no está de acuerdo con el IEP, debe trabajar con el equipo para tratar de llegar a un acuerdo. Lo mejor es seguir reuniéndose hasta que se pueda poner de acuerdo. No firme que está de acuerdo con el IEP hasta que se sienta cómodo con la versión final. Sin embargo, es posible que su negación de firmar no impida que la escuela implemente el IEP. Hable con Familias Juntas y el Centro de Derechos para Personas con Discapacidades de Kansas para obtener más información. No hay un límite de tiempo para la duración de la reunión del equipo del IEP. Algunas reuniones pueden durar más que otras. Es posible que se necesite más de una reunión para asegurarse de que el documento del IEP es lo que su hijo necesita.

Fuentes y Recursos Adicionales:

¿Qué es un IEP? Disability Rights Center of Kansas & Families Together, Inc.

Manual del los Procesos de Educación Especial Departamento de Educación de Kansas

Descargo de responsabilidad: Esta hoja informativa no pretende brindar asesoramiento legal específico. Si usted necesita asesoramiento legal, favor de póngase en contacto con un abogado. Solo un abogado puede brindarle asesoramiento legal específico en función de su situación particular. Tratamos de actualizar nuestros materiales con regularidad, pero la ley puede cambiar con frecuencia. Esta publicación se basa en la ley en el momento en que fue escrita. Los cambios futuros en la ley podrían hacer que la información de esta hoja informativa sea inexacta.

¿QUÉ DEBE INCLUIR UN IEP?